jueves, 9 de julio de 2015

SEGUIDORES



Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán” (Génesis 12:4)

Existe una gran diferencia entre el creyente que establece un compromiso serio con Dios y aquellos que sólo simpatizan con Él. Hay un dicho del mundo que dice que: “al que no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve”; y este es el caso que nos ocupa hoy.

Para esto hacemos referencia a una historia en la Biblia, que nos muestra la salida y posterior convivencia entre Abraham y su sobrino Lot de la tierra donde habitaban. El relato no declara las motivaciones exactas de Lot para acompañar a su tío; sino que simplemente le siguió (Génesis 13:1).

Abraham fue el llamado, el apartado por Dios y por razones obvias llevó consigo a su esposa Sara y lo que le pertenecía; pero pareciera que un afecto especial hacia su tío o el simple deseo de explorar nuevas oportunidades, llevó a Lot a seguirlo.

Vemos el cuidado de Abraham para él y como frente a un exceso de posesiones en animales y criados, tío y sobrino se tienen que separar para evitar problemas entre si (Génesis 13:7). En otra ocasión, Abraham tiene que reunir a su gente para ir a librarlo de sus enemigos (Génesis 14:12) y por último debe interceder por él delante de Dios (Génesis 18:26) para no ser destruido.

Abraham puso delante de su sobrino la tierra para que escogiera a donde ir, y es claro su falta de propósito al preferir lo que parecía mejor a simple vista. El valle de Sodoma y Gomorra era lo más atractivo y esto lo confirma como un seguidor de algo que le llamó la atención y no como el “apartado” de Dios que se dirigía a la tierra prometida.

Su pobre o nula relación o con Dios, es puesta en evidencia cuando prácticamente consiente una relación incestuosa con sus hijas para una descendencia carente de bendición (Génesis 19:31-36).

Por último es importante destacar, que Abraham fue el del llamado y que fue de él que se hizo un pueblo especial para Dios y nadie más de su familia. Que fue a éste hombre al un día se le llamó amigo de Dios y el padre de la fe. Pueblo no fácil o excepcional ha sido Israel; pero a través del cual se sigue cumpliendo el plan maestro de Dios.

PREGUNTA: Es usted un apartado o apenas un seguidor de Dios?

REFLEXIONE Y DECIDA!
- REFLEXIÓN BASADA EN LA VERSIÓN REINA-VALERA 1.960 –
 ¡SI EN ALGO LE HA ENRIQUECIDO ESTA REFLEXIÓN, NO OLVIDE COMPARTIRLA!