jueves, 29 de marzo de 2012

RELIGIÓN


Religión, es sobre todo una forma de comportamiento del ser humano. Normalmente esta asociado con creencias, tradiciones, culturas, instituciones, fe, credos, mitología y otros. Religión o religioso, tiene que ver con algo que se profesa en teoría pero que no se cumple en la práctica, o con algo que se constituye en una carga impuesta o autoimpuesta. Una persona puede ser religiosa en muchos aspectos de la vida, por cumplimiento o por desacato.
La religiosidad esta presente en la vida del hombre cuando se impone una rutina de obligatorio cumplimiento, que puede ser el gimnasio, la misa, la comida, un rito, un partido político, el culto y así muchas otras. Incumplir en un día de su rutina y decirse practicante lo hace religioso.
La religión o religiosidad se hace presente cuando alguien dice ser o creer en algo; pero actúa o refleja lo opuesto a lo afirmado “Por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7:16)
Y para el caso que nos ocupa en nuestra relación con Dios, religión tiene que ver con algo que sabemos o que se nos ha ordenado; pero que no cumplimos. En reflexión anterior, anotábamos que no podemos llamarnos de Luis si nos comportamos como Juan. Tal vez afirmemos creer en Dios; pero le creemos a Dios?
Este es un comportamiento claramente condenado por Dios en la Biblia, en el cual los fariseos (religiosos) del tiempo de Cristo, mostraban su conocimiento de la ley: pero tenían poca o nula disposición para cumplirla. “ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando” (Mateo 23:13), Hacían uso de la misma en un celo enfermizo para provecho propio; pero no satisfacían los requerimientos de Aquel que la escribió “Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición” (Marcos 7:9)
 El mundo de hoy no dista de esto y encontramos religiosos en todas las líneas de creencia, llámense católicos, protestantes, ortodoxos y otros. Es la misma religiosidad; pero con otra mascara. Religiosos que pervierten la palabra de Dios para provecho propio, con un pésimo testimonio en su hogar, iglesia y sociedad. Es muy común encontrar individuos con apariencia de piedad en las iglesias; pero maltratando a sus esposas psicológica o físicamente en casa. “vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias” (2 Timoteo 4:3)
El reto bíblico de hoy como Cristianos verdaderos, es a mantenernos asidos de la palabra escrita de Dios y a obedecerla. A ser Cristianos y no sólo parecerlo, pues no podemos llamarnos de Dios si nos comportamos como el diablo. “Religiosos=Fariseos”
Así define la palabra de Dios a los religiosos “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? ” (Mateo 7:16)

PREGUNTA:Es usted lo que dice ser?                    
MEDITELO Y DECIDA!
- REFLEXIÓN BASADA EN LA VERSIÓN REINA-VALERA 1.960 –