martes, 7 de julio de 2015

EL PUEBLO DE DIOS



“Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.” (Génesis 17:7)

Haciendo un recorrido por la historia  y lo que enseña la Biblia sobre el pueblo de Dios, encontramos una serie de gentilicios con los que ha estado asociado.

Para comenzar vemos cómo Dios llama a un varón en especial, le manda que salga de Harán en tierra de Ur de los caldeos nación pagana, de la casa de su padre y vaya a una tierra que ya le mostrará.

Le cambia el nombre a Abram a Abraham y aunque de este no se derivó gentilicio alguno, a este hombre una vez que es apartado se le llama “Hebreo” por ser descendiente de Heber (Génesis 14:13; 10:21).

Es importante anotar, que toda esta rama genética apartada dentro de los que sucedieron a Noé y luego del diluvio, se le llama “semita” hasta hoy, en razón de pertenecer a la línea de Sem hijo de Noé (Génesis 5:32).

Hasta ahora tenemos dos gentilicios y encontramos como a un nieto de Abraham llamado Jacob, Dios también le cambia el nombre y le llama “Israel” (Génesis 5:32); y éste es el nombre que lleva hasta hoy la nación que desciende Abraham.

Pero hay otro que se destaca hasta el día de hoy y es el de “Judío”, que se remonta a los tiempos de la provincia de Judea (Mateo 3:5). Israel se dividió en tiempos del rey David en dos reinos, y uno de estos adoptó un gentilicio que proviene del nombre de uno de los doce hijos de Jacob: Judá (Génesis 29:35).

Como verán, son varias las formas de referirnos a éste pueblo especial dentro del plan de Dios. Estamos viviendo lo que se llama en la Biblia, “el tiempo de la Gracia de la Iglesia”; tiempo destinado a dar a conocer el plan de salvación a todos aquellos pueblos diferentes al judío en la conformación de la iglesia de Cristo; pero tan pronto termine éste periodo, Dios pondrá toda su atención nuevamente en el pueblo judío para que reconozcan al Mesías (Jesucristo).

Es fascinante profundizar en todos estos recovecos históricos y entender los propósitos de Dios para la humanidad; pero es lamentable el estado de desconocimiento de eventos  que marcarán el destino eterno de la misma (Proverbios 2).

Le animamos a escudriñar (investigar)!

PREGUNTA: Qué tanto conoce usted sobre los planes de Dios?

REFLEXIONE Y DECIDA!
- REFLEXIÓN BASADA EN LA VERSIÓN REINA-VALERA 1.960 –

¡SI EN ALGO LE HA ENRIQUECIDO ESTA REFLEXIÓN, NO OLVIDE COMPARTIRLA!

jueves, 2 de julio de 2015

LINAJE ESCOGIDO



Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia(1Pedro 2:9,10)

El verso que hoy nos inspira, habla de una serie de privilegios inimaginables para un hombre pecador. Obviamente estamos hablando de dignidades que se reciben únicamente  cuando este hombre pecador se arrepiente de su condición y recibe al señor Jesucristo como su salvador.

En todo caso y pese a haber sido perdonados y levantados por la sangre de Cristo, se debe tener como un privilegio inmerecido y no comparable con otro el pertenecer a la familia de Dios. La Biblia dice linaje escogido, real sacerdocio, nación santa y esto implica un compromiso aún más grande que el hecho de recibirlo.

Algunas personas se vanaglorian de pertenecer a una familia real en la tierra o por lo menos tener algún lazo sanguíneo con éstas. Los títulos de nobleza en la tierra son bien poco en el cielo y que engañados se sentirán si mueren sin Cristo.

Pero el asunto no para aquí, el resto de verso nos invita a no quedarnos con este privilegio de forma egoísta. Nos llama a compartir la Palabra y la posibilidad de hacer de la familia de Dios a otros.

Por último nos enseña que no sólo se pasa a ser pueblo escogido, pues antes ni pueblo éramos, sino que se ha pasado de las tinieblas y la oscuridad misma a la luz admirable de Dios.

Cómo comparar la realeza de mundo con la realeza de Dios y seguir lo mismo?. Cuando Dios restaura, lo hace con todos los atributos inherentes a Su condición de Dios y no a medias como hacen los hombres.

Sería bueno reflexionar no sólo en éste pasaje de la Biblia, sino en todos lo que tiene que ver con la maravillosa posibilidad de pasar de muerte a vida y por una Gracia inmerecida!

PREGUNTA: Es ya usted parte de ese linaje escogido?

REFLEXIONE Y DECIDA!
- REFLEXIÓN BASADA EN LA VERSIÓN REINA-VALERA 1.960 –

¡SI EN ALGO LE HA ENRIQUECIDO ESTA REFLEXIÓN, NO OLVIDE COMPARTIRLA!