jueves, 5 de abril de 2012

ADICCIONES


Alguna vez ha considerado, que usted es un adicto?. A través de las noticias, el vecino, los amigos y aún en nuestras mismas familias encontramos por lo menos una adicción. Existen muchas, la droga, el alcohol, el tabaquismo, el sexo, el trabajo, la pornografía entre otras y todas con un factor igualmente destructivo para el hombre.

Pero qué pasaría si le digo que hay una adicción que encierra a las mencionadas y las que faltan? Podría usted decir cuál es, y si esta le afecta a en su vida diaria?. Tal vez si, pero queremos contarle, que es tan antigua como la humanidad. No es algo producto del desarrollo actual o la falta de principios que impera en nuestra sociedad.

Esta adicción la encontramos en la Biblia y se la describe con tanta sencillez y en tan repetidas ocasiones que a veces no la advertimos. Cuando Adán cayó en pecado, se abrió la puerta a muchas cosas. El asunto no paró en la desobediencia a Dios y aunque esto fue el factor detonante, todo esto tendría implicaciones para el futuro de la humanidad.

Estamos hablando del “Pecado”. El pecado no es un factor ajeno a nosotros, es algo con lo que nos hemos acostumbrado a convivir de manera tan cotidiana como el respirar. Las cosas de acuerdo al diseño perfecto de Dios eran totalmente diferentes; pero el hombre pervirtió esta condición y hasta la misma tierra que no tenía culpa cayó en maldición.
Abramos cualquier parte de la Biblia y veamos nuestra condición con respecto al pecadoY vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Génesis 6:5). Podemos esperar prueba más palpable de nuestra adicción al pecado?
No vayamos tan lejos y hagamos un autoexamen. Acaso no fluye en usted y en mi la mentira, el engaño, los malos pensamientos y otras cositas? Es por esto que el apóstol Pablo inspirado por Dios lo define tan magistralmente Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí“(Romanos 7:19,20)
Solo con estas citas bíblicas, tenemos para diagnosticar nuestra condición de adictos a la más importante de todas: “El Pecado”. Adicción significa esclavitud; pero no por esto, vamos a quedarnos ahí. Para toda adicción, siempre hay una solución, lo que debemos hacer es buscar el remedio adecuado y Dios ha hecho esa provisión para nosotros también.
Esta provisión fue hecha y está disponible para usted y para mí en el hijo de Dios, en el señor Jesucristo. El señor Jesús es nuestro gran médico y como todo un conocedor del tema lo aborda así: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado” (Juan 8:34)  
No se logra salir de una drogadicción, alcoholismo o del pecado mismo con medios convencionales. La ciencia y sus diferentes ramas, son sólo una herramienta dada por Dios; pero si queremos ser sanados realmente, la única solución válida es el señor Jesús, el Hijo de Dios Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres” (Juan 8:36)
PREGUNTA: Quiere usted seguir siendo esclavo de su adicción?
MEDITELO Y DECIDA!
- REFLEXIÓN BASADA EN LA VERSIÓN REINA-VALERA 1.960 –

martes, 3 de abril de 2012

DENOMINACIONES Y DOCTRINAS


Hoy nos interesa presentar las líneas básicas en las que se desenvuelve la iglesia Cristiana posterior a la Reforma Protestante de siglo XVI y cuyo propósito ha sido el regreso a las verdades bíblicas.
Las principales son: Luterana, Anabaptista, Anglicana y Reformada. Son grupos que se ajustan a la verdad bíblica mientras que las sectas y regiones falsas, son movimientos que dicen ser cristianos, pero están negando los puntos esenciales de la fe. Existen otras clases de religiones separadas, como el Budismo, Sintoísmo, el Islam y otras.
La presencia de estas denominaciones o divisiones al interior de la iglesia, se da posterior a la Reforma y tiene que ver, con razones de forma y no de fondo; pero todas coinciden en el mismo principio de fe en la obra salvadora del señor Jesucristo.
Los bautistas marcan su diferencia por ejemplo, en la importancia que le dan al bautismo, los luteranos a la enseñanza de la Palabra, practica enfatizada por Lutero y así las demás. Son grupos pertenecientes a la iglesia, que en su honesto afán y celo por la Palabra, difieren frente a la comprensión aún imperfecta de la misma, buscando pureza doctrinal y una sana conciencia en su interpretación.
Esto hace que temas como la santa cena, el arrebatamiento, el bautismo, las sanidades y milagros entre otros, establezca ligeras diferencias. De la misma manera y dentro de estas líneas, se establecen otras subdivisiones en estilo, práctica y preferencias como los presbiterianos, metodistas, asambleas de Dios, iglesias bíblicas independientes, etc.
Lastimosamente dentro de lo que se llama Cristianismo, encontramos grupos que aún mencionando al Señor en sus enseñanzas, se constituyen en lo que podemos denominar como “sectas cristianas”, que pervierten la verdad bíblica, testimonio, y para esto mencionamos entre otros a los "salvos siempre salvos". Doctrina de amplia aceptación y difusión en el mundo, que defiende su libertinaje basado en que si Cristo ya pagó por sus pecados, ellos pueden seguir su vida mundana, mintiendo, adulterando, embriagándose, drogándose, fornicando y demás. También se llega a extremos, como el de locales que llamándose “iglesias cristianas”, abren sus puertas para que se reúnan los homosexuales, siendo una práctica repudiada por Dios “Seguid……..y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14), “Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,……..cambiaron la verdad de Dios por la mentira,….los entregó a pasiones vergonzosas;….sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío” (Romanos 1:24-27)
Las diferencias son aceptables en cuanto a estilos de adoración, días de congregarse y asuntos de forma; pero lo que no debemos perder de vista, es que cualquier cosa que nos aleje de la verdad bíblica, de la obediencia a Dios y de la santidad, es motivo de preocupación. Dios quiere una iglesia unida “Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros” (1 Juan 4:11) y estas diferencias no nos eximen de la responsabilidad frente a la desunión de la misma; pero esto es algo que no se va a dar por nuestra imperfección como hombres y la siempre búsqueda de interpretaciones que se ajusten a nuestros criterios, sin tener en cuenta que la lógica de Dios no es la del hombre que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios" (1 Corintios 2:5), gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes” (1 Tesalonicenses 2:13)
Cualquiera sea nuestra preferencia, lo que si debemos buscar, es un marco estrictamente bíblico en la declaración de fe del lugar al que asistimos, en sus prácticas, gobierno, suficiencia de la escritura, estudio de la misma y no de manuales hechos por hombres; y por último por que es un mandato de Dios “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre” (Hebreos 10:25)
PREGUNTA: Qué tan bíblica es su congregación?

MEDITELO Y DECIDA!
- REFLEXIÓN BASADA EN LA VERSIÓN REINA-VALERA 1.960 –