martes, 12 de junio de 2012

OBEDIENCIA O LEGALISMO


En la vida laboral, sabemos que si el jefe da una instrucción a un subalterno, espera ser obedecido de manera inmediata y si este cumple su encargo, no debe esperar ser felicitado, pues para esto recibe un salario.
Si por el contrario, la cumple de manera tardía, parcial, o deja de cumplirla, se expone a un llamado de atención, a un memorando o al mismo despido. Estas medidas generan temor y hace que las cosas fluyan; pero este no debe ser el principio. Cumplir con las funciones del cargo es una responsabilidad inherente al mismo y no algo adicional. Es más, el jefe no debería estar pendiente de si se llevan a cabo o no, pues robar no siempre implica meter la mano en el bolsillo de otro; no cumplir con el trabajo encomendado también lo es.
Pero si esto ocurre en la vida laboral o familiar, no es diferente en nuestra relación con Dios. Creemos que como a Él no lo vemos, podemos saltarnos Sus mandamientos sin consecuencia. Es aquí, donde el Señor espera un sincero deseo de amarlo, servirle, obedecerle y no ser simplemente unos religiosos.
Dios ha dado mandamientos claros, que han sido desvirtuados a lo largo de los años en su esencia y origen. La mayoría los ignora, se llega al punto de pensar que no hay Dios; pero la realidad es otra y tarde o temprano Él tomará cuentas.
Para aquellos que le hemos creído a Dios, obedecer, debería ser un compromiso diario y cada vez de más exigencia. El propósito debe ser agradarle  en todo lo que pensamos, hablamos y hacemos.
Se toman con demasiada laxitud Sus instrucciones y un ejemplo claro, fue el de las impartidas al pueblo de Israel para entrar y poseer la tierra prometida Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra…..será la ciudad anatema a Jehová, con todas las cosas que están en ella; solamente Rahab la ramera vivirá,……. Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis. Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová……..los espías entraron y sacaron a Rahab,……. Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas,……Y consumieron con fuego la ciudad, y todo lo que en ella había” (Josue 6:2-27). A veces pueden parecer extremas; pero si Dios las da, hay que cumplirlas. 
Esto aplica hoy en todas las áreas de la vida humana; no obstante se cree que no tiene las mismas implicaciones del pasado y es por esto, que Dios no puede cumplir muchas de las cosas que nos promete. “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.” (Juan 15:7)
Es responsabilidad individual exigirse cada vez más en la obediencia, no dormirse en los pequeños logros y buscar una respuesta que agrade a Dios ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.” (Salmos 19:12). Cada día, debería tener para el creyente, el propósito de erradicar algún pecado pendiente en su vida y nunca pensar que se está incurriendo en fanatismo. La excelencia del pianista, sólo se logra a través de la práctica diaria!
Existen otras cosas de las cuales el creyente debe sustraerse voluntariamente para cuidar el corazón de aquel que todavía no entiende el verdadero propósito del evangelioTodo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.” (1Corintios 10:23).
Es evidente que existe un marcado legalismo en algunas denominaciones; no obstante esta es apenas otra faceta de la religiosidad que rechaza Dios; que termina por mostrar algo que no se vive y ahuyenta al incrédulo en vez de confrontarlo.
Dios no quiere instrucciones ignoradas, a medias o de manera tardía. Hasta cuándo seguiremos pensando en un Dios lejano, etéreo y ausente de nuestra vida cotidiana? he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (Mateo 28:20)
PREGUNTA. Es tiempo de obedecer, vivir la Palabra y mostrar la diferencia?

MEDITELO Y DECIDA!
- REFLEXIÓN BASADA EN LA VERSIÓN REINA-VALERA 1.960 –